Descripción de Mud Digger
Mud Digger. Inteligencia, Innovación e instinto, las tres ies de Fiiish en un nuevo concepto de Shad.
El ángulo que forma su cabeza con el anzuelo de VMC o el poco espacio que recorre el anzuelo dentro del cuerpo de vinilo, su estrecha y larga cola y su pala invertida es lo primero que vemos cuando tenemos el Mud Digger en la palma de la mano.
Tres son los puntos en los que se ha trabajado en el Mud Digger para dotarle de soluciones en la pesca vertical o rascando el fondo o "gratter".
- La cabeza sabot efecto cepo, con tres acciones diferentes.
- El anzuelo. Un nuevo concepto de anzuelo liberado o "freed hook"
- Pala invertida.
Descripción del Mud Digger
Físicamente el Mud Digger es un señuelo blando de vinilo, con una combinación de innovaciones que iremos explicando en este artículo. Una descripción física de cabeza a cola sería:
- Cabeza plomada tipo sabot y anzuelo fijo.
- Cuerpo alargado con sección plana y mucha conicidad orientada de la cabeza a la cola.
- Salida del anzuelo con amplia abertura relacionada con el concepto "Freed Hook" que explicaremos en los conceptos de diseño.
- Quilla posterior en forma de aleta dorsal a la salida del anzuelo para regular la torsión del cuerpo.
- Pala invertida orientada a la superficie con un angulo de 90º. Algo bastante peculiar y que Matt Guennal ha querido utilizar con un objetivo concreto que explicamos en los conceptos de diseño.
LA CABEZA SABOT EFECTO CEPO, CON TRES ACCIONES DIFERENTES:
- Equilibrio horizontal: en la pesca “vertical”, esta cabeza permite mantener el señuelo en horizontal perfectamente equilibrado cuando se realiza una pausa incluso a pocos centímetros del fondo; posición muy natural, atractiva para los depredadores.
- Retardo en la caída: la superficie plana de la parte inferior de la cabeza “Digger” retrasa el descenso del señuelo y amplifica la acción del cuerpo.
- Perfecta presentación en el fondo: la cabeza se posa naturalmente en el fondo y hace que el cuerpo del señuelo esté ligeramente despegado, manteniendo así su nado y su presentación durante una pausa de manera natural. Además, la posición ascendente del anzuelo consigue mejores resultados en la clavada.
EL ANZUELO FIJO LIBRE "FREED HOOK":
A los que vemos señuelos todos los días, enseguida nos llamará la atención el poco recorrido que tiene su anzuelo tipo jig dentro del cuerpo del Mud Digger. Además la salida del anzuelo en el cuerpo del Mud Digger está rematada con una concavidad que deja más libertad de movimiento entre anzuelo y cuerpo.
- Movilidad del señuelo: la apertura en la salida del anzuelo aumenta la flexibilidad y la respuesta del señuelo frente a las acciones de la caña.
- Montaje más fácil: la apertura sirve para colocar el cuerpo sin problemas. ¡Solo hay que insertarlo recto!
- Un señuelo más fuerte: este concepto evita considerablemente los desgarros del cuerpo durante la lucha.
LA PALA INVERTIDA:
Llama la atención su pala invertida y tiene un porqué. El Mud Digger está diseñado para buscar los peces por el fondo, arrastrando el señuelo. La traducción literal de Mud Digger es "excavador de barro". El señuelo cuando nada cerca del fondo, o arrastrándolo, con una clásica pala hacia abajo iría golpeando contra el fondo y no nadaría de manera natural. Al colocar la pala hacia arriba no toca el fondo y provoca en el señuelo el nado correcto, atractivo y eléctrico.
La delgada sección de la cola junto con la pala hace que el señuelo se active rápidamente, incluso en el descenso. Y si lo mantenemos suspendido en horizontal cuando pescamos en vertical el señuelo mantiene un coleteo muy natural.
¿Cómo puedes usar el Mud Digger?
Muy sencillo, no requiere de un gran dominio técnico por parte del pescador, como en general con todos los señuelos de Fiiish
- Recogida lineal arrastrando por el fondo: Podemos recogerlo por el fondo de manera lineal, arrastrándolo, en fondos de graba o fango, donde viven las luciopercas, mezclándolo con paradas. Las luciopercas y lucios morderán cuando el señuelo esté cayendo o despegando del fondo.
- Vertical: Lo mantendremos parado en vertical. El equilibrio de su cabeza, su delgada cola y su cabeza hacen que el Mud Digger se quede parado en horizontal en la columna de agua. Pescando desde pato podremos dejarlo suspendido a escasos centímetros del suelo o donde esté la actividad de los peces y su presentación hará el resto. Sin moverlo, solo con la corriente o deriva, la cola entra en acción y cobra vida el señuelo.
- Dientes de sierra: El Mud Digger durante el descenso entra en acción y emite las vibraciones suficientes para que lo detecten los peces mientras cae. Realizando estos dientes de sierra, durante la caída, los lucios y luciopercas lo cogerán. Atentos que notarás la picada muy sutil.