- Miguel A.
- Pesca a Rockfishing y Spinning ligero
- 2 likes
- 4585 views
- 0 comments
En esta entrada, comentaremos algunos "consejos" sobre la pesca del Palometón en nuestras costas, con las modalidades de RockFishing y Spinning Ligero, como siempre, según lo vivido bajo nuestra experiencia.
Mediados de septiembre y octubre, meses mágicos para escuchar las bobinas de nuestros equipos más ligeros pedir auxilio... Palometones, Llampugas, Bacoretas, Serviolas... ¡Qué gozada! Aún de tamaños pequeños, pero en cantidad y perfectas para estas modalidades ligeras. En este post, hablaremos en concreto del Palometón, pez mágico, majestuoso y adictivo para todos aquellos que practicamos estas modalidades, vamos allá.
Spots
Nuestros spots fetiche suelen ser; playas de fondo mixto (piedra, arena y alga), playas con fondos duros, es decir, grandes losas de piedra. Básicamente playas o "calas" en las que encontremos bastantes recovecos para el cobijo de pequeños alevines de otras especies que les sirvan de alimento a nuestros queridos y boraces Palometones Juveniles. Obviamente, podéis encontrarlos en otros muchos escenarios, pero estos 2 en concreto, son nuestros preferidos para esta época del año.
Hora del día
Aún que no es algo fundamental, ni una ciencia exacta, en nuestras salidas hemos podido observar algunos patrones repetitivos en cuanto a las horas de más actividad de este pez. El amanecer y el atardecer, sin lugar a dudas son buenos momentos para ir a buscar a estos depredadores, siendo más fructífero el amanecer, ya que por norma general una vez que hay cierto grado de oscuridad o es de noche, el palometon deja de alimentarse. Pero sin duda alguna, el mejor momento para nosotros son las horas centrales del día, cuando el sol pega bien alto y el agua está bien iluminada, ahí es cuando mayor número de picadas tenemos y cuando más voraces se muestran.
Señuelos
En cuanto a los señuelos que vamos a comentar ahora, no es que sean los únicos que captura palometones, pero sí los que más lo hacen y con diferencia, al menos, en nuestras costas.
Paseantes de superficie. Sin duda, es la primera opción al llegar al spot, primero, por diversión y deportividad. Obtener capturas en superficie siempre mola más, eso está claro. Y segundo por un motivo muy importante, y es que el paseante de superfice nos servira como chivato para descubrir si los palomos están ahí, y cuál es su nivel de actividad. Esto lo digo, porque hay días en que los muy simpáticos simplemente se dedican a perseguir los señuelos hasta nuestros pies, pero sin atacar, como si de un juego se tratase vienen nadando tras él, sin golpearlo con sus colas ni morderlo. Cuando pase esto, que es bastante habitual... es el momento de utilizar los siguientes señuelos.
Jigs y Paseantes Hundidos. Si al recoger nuestros paseantes de superficie hemos visto sus característicos lomos o surcos en la superficie del agua tras nuestro señuelo pero no se han decidido a atacar, es hora de poner Jigs y Paseantes hundidos y darles caña. Cuando por más que persiguen el paseante no atacan, algo que nunca nos falla es lanzares jigs de tamaño pequeño y con bastante brillo, o paseantes hundidos de natación errática, ya que habrá que trabajarlos con recogidas rápidas y jerks, esto es casi obligatorio, básicamente porque no falla. El 90% de los palometones que sacamos, es gracias a esta técnica, los vuelve absolutamente locos y ya sea por pura mala leche o por hambre, acaban golpeándolos o mordiéndolos que es lo que vamos buscando.
Por aquí abajo os dejamos unas fotos y los señuelos con los que más caña les estamos dando esta temporada.
Comments (0)